viernes, 25 de septiembre de 2009

APORTES DE LAS LENGUAS NATIVAS AL ESPAÑOL

Cuatro son las principales zonas de influencia indígena en la lengua española.



La primera zona comprende México y América Central. El idioma indígena correspondiente a esta zona que más ha influido en el español es el náhuatl-azteca


La segunda zona comprende las Antillas españolas de Santo Domingo, Cuba y Puerto Rico, así como gran parte de Venezuela y la Costa Atlántica de Colombia. Las primeras palabras de origen americano que se encuentran en el diccionario provienen de esta zona, pues es donde primero llegaron los españoles. Los idiomas que más han aportado al español son el arahuaca - sobre todo el dialecto taíno - y el caribe.


La tercera zona comprende la región andina de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Norte de Chile. El idioma con más aportes es el quechua.


Finalmente la cuarta zona comprende Paraguay y algo del norte de Argentina y el idioma más influyente es el tupí-guaraní.


Seguro que conoces estas palabras de origen americano. ¿Recuerdas qué quieren decir?


Chocolate (náhuatl) - Tomate (náhuatl) - Maíz (taíno)- Caucho (quechua) - Tiburón (taíno) - Llama (quechua) - Tabaco (arahuaca) - Canoa (taíno) - Butaca (caribe) - Huracán (arahuaca) - Iguana (arahuaca)- Cacahuete ( náhuatl) - Puma (quechua) - Tiza (náhuatl) - Aguacate (náhuatl) - Cacao (náhuatl) - Barbacoa (caribe) - Hule (náhuatl) - Yuca (taíno) - Patata (taíno) - Caníbal (taíno)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario